miércoles, 6 de septiembre de 2017

[Especial] Una teleserie diurna: Amanda (2017)

Pensaba dejar fuera del especial a las diurnas, porque no hay ninguna que me haya encantado, pero al final decidí hablar de Amanda que la considero la mejor que han hecho y aunque me pasé todo el rato criticándola y reclamando por todo, igual la vi entera. Es que la repetían a todas horas y en mi casa la veían y como era la hora de almuerzo, obligada a verla yo también.

Esta entrada sí tiene spoilers.

La historia:

Esta es la historia de Amanda que viene al campo a trabajar como la enfermera de doña Catalina, pero lo que en verdad quiere es vengarse de los cuatro hermanos Santacruz: Luciano, Claudio, Mateo y Bruno, que abusaron de ella cuando tenía 15 años y vivía con su papá en el pueblo cercano al fundo de los Santacruz.

Pero a poco andar, Amanda se da cuenta de que Luciano no tuvo nada que ver en el asunto y se empieza a enamorar de él, mientras que Víctor, su primer amor que todavía trabaja con los Santacruz la reconoce e intenta tener una segunda oportunidad con ella.

Una trama muy a la Fatmagul, es que las turcas pegaron fuerte y llegaron para quedarse (aunque a mí eso no me guste).


Los personajes:

Aunque reconozco que los conflictos son todos interesantes, los personajes me caen todos mal, en mayor o menor medida, pero no aguanto a ninguno. Empezando por la protagonista Amanda, porque eso de la venganza a mí como que no, trae puros problemas, pero bueno, si no, no habría teleserie 😄. Luciano, el protagonista, también me cae mal porque es tan pavo, lo tuvieron engañado tooodo el rato. Incluso llegué a que me gustaran más los malos que los buenos.

El que más me llamó la atención siempre fue Mateo con su fachada de niño correcto, pero que en realidad es un psicópata de lo peor. Su romance con la Melisa hubiera sido tan bonito si no fuera, porque él era un desgraciado. Me gustaba ese punto completamente opuesto a su maldad que era el amor que sentía por Melisa. Cuando después de lo del toro empieza a sentir arrepentimiento, yo pensé que me hubiera gustado que hiciera un cambio radical en su vida y pagara por su crímenes, pero al mismo tiempo sabía que era imposible, tanta maldad no se arregla de un día para otro.


Ya, pero a ver, puedo separar a los personajes en cuatro categorías:

1. Me caen pésimo:

Doña Catalina: La ñatita era una vieja bruja y desgraciada, tan retorcida. Juraba que todo lo hacía en pos del bien y que Dios la iba a ayudar, no sé como podría obtener esa ayuda una mujer que incitó a su propio hijo a matar.
La familia Reyes: No aguanto ni a la mamá Yoli que vivió con un secreto toda su vida por plata, pero la hacen ver como si fuera una buena mujer, ni a Juvenal con sus tonterías, ni al Leo, menos a Víctor que hizo sufrir tanto a la Melisa y me parecía tan insoportable siempre.
Celeste: Ay, la Celeste, no aguantaba su rollo de los amigovios y su Celeste Mandala.
Anita: La actriz que la interpreta me cae pésimo y su personaje también, una cabra chica que quiere hacerse la genial y no sabe nada.

2. Me caen mal:

Mateo: Es raro, porque es malo malo, pero me parecía un personaje sumamente atractivo y su amor por Melisa igual me gustaba, pero no dejaba de caerme mal, porque bueno es un psicópata.
Claudio: Claudio también es de lo peor, engañó a su amorosa mujer todo el rato y era enfermo de machista, pero era un buen papá y no sé, tenía algo... Será que los villanos tienen un atractivo especial, porque me parecían más entretenidos estos dos que el leso de Luciano. Igual vuelvo a decir que me caían mal, si tan loca no estoy 😄.

3. Me dan lo mismo, tirado a me caen mal:

Amanda y Luciano: Ya expliqué las razones.
Bruno: El único que estaba arrepentido de lo que hizo, así que no me caía tan mal, pero tampoco tenía características para que gustara.
Josefina: Era malilla, pero Amanda siempre la ponía en su sitio.

4. Podrían haberme caído bien:

Gloria: Al principio era la única que me gustaba, pero después cuando empezó con que parecía que le gustaba Bruno, no. Me parecía horrible que se quedara con Bruno, porque era tío de sus hijos y más encima estaba embarazada de otro hombre 😕.
Melisa: La dulce Melisa, no sé por qué no me cae bien, supongo que por ciega, pero es la que está más cercana a eso.
◃◃◃◇◇◇▹▹▹

¿Y por qué vi una teleserie donde nadie me gusta? Ni yo misma lo sé, supongo que por lo que dije antes, las situaciones y los conflictos igual enganchan y me gustaba que a Amanda le resultaran las cosas. Amanda es la buena, pero viene a vengarse, entonces anda por detrás haciendo cosas para que los Santacruz paguen, pero sin que sepan que lo está haciendo ella y le salen bien, entonces rompe un poco con ese molde de que los villanos siempre se salen con la suya y de las protagonistas más buenas que el pan.

La escena del toro fue una de las escenas más impactantes que he visto en todos los años que he pasado viendo teleseries. Nunca había visto algo como esto. 😲 Es que no podía creer que el Mateo iba a dejar encerrado a Víctor con el toro loco suelto y más me sorprendí cuando Víctor da vuelta las cosas y es Mateo al que ataca al toro 😲😲😲. Me produjo mucho rechazo, porque no sé, Mateo pensaba matar a Víctor con el toro, pero no me parece bien que Víctor que se supone que es de los buenos se la devolviera así. Y a todo esto la escena era impactante, pero la forma en que estaba grabada me dio mucha risa, porque hacían unos primeros planos y acercamientos al toro que pateaba y pateaba paja y ni cachitos tenía 😂😂😂. Estaba impactada, pero al mismo tiempo me dio risa 😂.


El Final

Muchas veces aunque no haya visto la teleserie, veo el final así que he visto muchos y este es uno de los mejores que he visto. Hace mucho tiempo que no decía: qué bueno el final, siempre son tan meh.

Mateo queriendo matar a la Amanda y llevarse a la Anita, pero a Amanda solo le importa salvar a la Anita y Mateo la termina apuñalando y ahí queda tirada en un charco de sangre. Catalina no quiere que los atrapen así que le pasa un frasco de veneno a Mateo para que se suiciden, él se lo toma y muere delante de ella, pero cuando le toca tomar a ella justo entran a detenerla, así que se va a la cárcel a pagar por todos sus crímenes y sufriendo por haber matado a su propio hijo al que tanto amaba. Y Amanda muere en brazos de Luciano, se vengó de todos los que le hicieron mal, dejó a todos los que quería en buena situación, pero ella murió 😢. (Y a todo esto la Josefina feliz de la vida en el extranjero gastando la plata que su papá le robó a los Santacruz, fue la única que salió ganando 😃).

Si me hubiera gustado más Amanda y esta teleserie ese final me hubiera dado un ataque, pero lo encontré buenísimo porque mantuvo la tensión y el impacto hacia el final. Y la escena donde Luciano ve el vídeo de despedida que dejó Amanda fue súper bonita y emotiva, además que me encantó el mensaje que le dejó a su hija: ...Y (que) nunca se olvide de que las mujeres somos valiosas y tenemos derecho a ser escuchadas. Que la vida es difícil, pero nunca, nunca hay que dejar de luchar. Que nadie tiene derecho a silenciarnos, a violentarnos o hacernos sentir menos de lo que somos. Que todas merecemos amor y respeto.

Muy buen final.

Cr. imágenes: mega.cl

4 comentarios:

  1. ¡Hola Luna!
    Jajajajaja me encantó el ''Me caen pésimo, me caen mal, me dan lo mismo tirando a me caen mal''.
    No conocía esta teleserie pero, sinceramente, no creo verla. Es verdad que, por lo que cuentas, recuerda a esas producciones turcas como Fatmagul que definitivamente no me gustan en lo absoluto.
    De todos modos, gracias por la crítica. :)
    ¡Saludos desde Espectros!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Espectros!!

      Jajajajaja fue divertido eso parece :D
      Sii es así bien sufrida, aunque no tanto como las turcas creo yo, pero sus buenos toques tiene.

      Saluditos!!

      Borrar
  2. Patidifusa me dejas 😱😱😱😲😲😲.

    ¡¿Series turcas?! ¿Os llegan series de ese pais? Jamás vi una. Aquí no llegan. No me puedo ni imaginar COMO deben de ser 😲😲.

    Esta serie.... uffffff me he quedado en shock con el argumento/desarrollo. Que complicado todo. Y que despreciables, ¡no se salvaban ni uno!

    Me he quedado "loca" leyendo los niveles de la lista de odio xD. A la vez ha sido muuuuy gracioso. Una se queda a gusto poniendo en su sitio a personajes tan 😤 que tanto molestan.

    La verdad es que si, no se como llegaste a verla entera pues con ese elenco complicado lo veo pero claro, eras espectadora pasiva, si querías comer hahaha.

    Me ha gustado el mensaje de Amanda para su hija. ¡Muy bueno, valiente, feminista! ¡Y que ese mensaje tiene razón! Al menos tuvo algo bueno 😉

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii Mayu, turcas, acá esta lleno de ellas. Hace unos años dieron la primera: Las mil y una noches, que tuvo un éxito tremendo. La historia era interesante y a mí al principio me gustaba mucho, pero después empecé a encontrar que la historia iba en círculos y era puro sufrimiento, así que me aburrí de ella y cuando terminó no me quedaron ganas de ver otra. Pero desde ahí que han dado muchas y a todas horas. No me gustan, porque pasan puras tragedias, una tras otra y los personajes nunca son felices. Y siempre alego que mejor podrían haber pegado las coreanas para que siguieran dándolas, pero acá las consideraron para adolescentes y no tuvieron un éxito masivo.

      Ajajajajaja me hiciste reír, sí, yo solo quería comer.

      El mensaje final fue lo mejor, de hecho casi me corrió una lágrima.

      Borrar