sábado, 4 de noviembre de 2017

Condorito, la Revista y Condorito: La Película (2017)

La semana pasada fui a ver la película de Condorito al cine. Iba con las expectativas muy bajas por las opiniones que había escuchado de otras personas y porque yo misma no le tenía mucha fe a esta historia, el argumento no me convencía mucho (la historia de los aliens me parecía terrible) y pensaba que me iba a pasar lo mismo que con la adaptación a película de otra historia de una autora chilena: Papelucho, que fue una completa decepción para mí. Pero Condorito me sorprendió para bien y como tengo bastante que decir, decidí hacerle su propia entrada 😊.

¿Quién es Condorito?

Condorito es un cóndor con apariencia humana creado en 1949 por Pepo (seudónimo de René Ríos) y protagonista de la historieta cómica del mismo nombre. La historia de su creación dice que a Pepo no le gustó el personaje creado por Walt Disney que representaba a Chile en Saludos amigos, el avioncito Pedrito que tenía problemas para cruzar la Cordillera de los Andes, así que decidió crear él mismo un personaje que fuera una mejor representación del chileno típico (el cóndor, además, es uno de los dos animales presentes en el escudo nacional de Chile).

Actualmente, Condorito no fuma.
En los años 50 Condorito adquiere su propia revista y su popularidad va en aumento. A día de hoy se sigue publicando y Condorito se ha convertido en un ícono chileno, a pesar de que con la internacionalización la revista ha pasado a tener un humor y lenguaje más neutro, lo que ha permitido también a otros países identificarse con él.

La revista

La revista es simplemente una recopilación de chistes protagonizados por Condorito y sus amigos que la gran mayoría de las veces terminan con un ¡plop! de la persona a la que sorprendieron. Está dirigida tanto a adultos como a niños.

Condorito representa al chileno medio, es un personaje alegre, bueno para la talla, pícaro, amistoso, fan del fútbol, sacador de vuelta, flojito y que siempre anda falto de plata. Vive en el ficticio Pelotillehue (que dependiendo del chiste es un pueblo o una ciudad) con su travieso sobrino Coné y  su perro Washington (un quiltro, hoy terrier chileno 😄), y suele pasar los días dormitando en el patio de su "chalet". En la mayoría de los chistes Condorito tiene pocos recursos económicos, pero también puede ser un millonario, trabajar en múltiples profesiones y oficios, pertenecer a cualquier raza o cultura, o representar a un personaje famoso, entre ellos tenemos a Condoradán, Cóndor Colón, Codorazán, Cóndor Holmes, etc. Sus frases típicas son ¡reflauta! y ¡exijo una explicación!

Yayita es la eterna novia de Condorito, una mujer regia y muy coqueta que vive con sus papás don Cuasimodo y doña Tremebunda quienes están en contra de su matrimonio con Condorito por considerarlo un roteque, como dice doña Treme. Yuyito es la sobrina de Yayita, quien suele acompañar a Coné en sus travesuras.

Condorito tiene un muy variado grupo de amigos y conocidos quienes protagonizan los chistes de acuerdo al caso, está Don Chuma, el cumpa de Condorito, el ingenuo Ungenio González, el borrachito Garganta de Lata, el pesado de Pepe Cortisona (alias Saco de Plomo o Lingote) o el pálido Huevoduro, por nombrar algunos, además de las mascotas: el maleducado loro Matías y el simpático caballo Mandíbulas.

El universo de Condorito es muy divertido, comen en el Pollo Farsante, toman en el bar El Tufo, si se enferman van a la farmacia La sin remedio y pueden quedarse a dormir en el Hotel 2 se van 3 llegan. El diario más importante es El Hocicón, diario pobre, pero honrado y por las calles de Pelotillehue se ven distintos anuncios de la bebida Pin con su eslogan tome Pin y haga ¡pum! o de jabón Sussio, además de carteles con el mensaje de Vote x mí ¡No pegar carteles! y es muy común ver sonámbulos, cocodrilos u ovnis dando un paseo por ahí. ¡Ah! y no pueden faltar los rezos a Sanguchito.

Hace mucho tiempo mi hermano empezó una colección de revistas de Condorito y es súper fan. A mí también me encanta, así que aprovecho su colección y los que más me gustan son los chistes de Coné (¡Me encanta Coné!), de Washington y de Yayita con sus amigas.


Algunos chistes 
(clic para agrandar o abrir imagen en otra pestaña)


La película

Fuera como fuera teníamos que ver la película y esta fue la conclusión que saqué:

La película está bien, es entretenida y me sacó sonrisas, pero no deja de ser un típica película de un personaje un poco perdedor que termina salvando el día. Pero como ya dije, que no esperaba mucho, la película me gustó y salí contenta del cine.

¿De qué se trata? Por error Condorito hace que los aliens liderados por Molosco se lleven a su suegra doña Tremebunda, lo que deja a Yayita devastada y muy enojada con él, entonces para arreglar todo, Condorito va acompañado de Coné a buscar un misterioso amuleto que es lo que los aliens pidieron a cambio de doña Treme.

Pienso que se disfruta más conociendo la revista como yo, porque así, además de conocer bien la personalidad de cada personaje, se pueden notar todas las referencias que hay y que de otra forma se pasan por alto, como los nombres de los locales divertidos que nombré arriba, los personajes típicos de fondo como el sonámbulo, la aparición de la Panamericana, el ¡plop! que no podía faltar e incluso del graffiti sobre el Roto Quezada. Me gustó como tomaron los elementos de Condorito y los metieron a la película.


La historia de los aliens no estuvo mal como yo pensaba, me pareció simpática y Molosco era divertido, aunque no deja de parecerme un poco extraño ver a Condorito en una historia así. También me pareció muy raro ver situaciones tristes, porque bueno Condorito es pura risa y nunca me había pasado que Doña Treme me diera verdadera pena.

Lo que no me gustó nada fue la relación de Condorito y Coné, porque hacen ver a Condorito como un tío descuidado y a Coné como un niño bueno que incluso es el que cocina en la casa, cuando en la revista se ve siempre a Condorito muy preocupado de su sobrino, de que haga las tareas, de que se bañe, de que se coma la comida... (comida que él le hace) y Coné es un niño muy travieso, que le gusta hacerle bromas a su tío y demás gente de Pelotillehue, pero en la película ese Coné travieso no está (y tampoco anda con su polera corta que deja su pancita al aire).

Pasando a cosas que sí me gustaron, el humor me pareció bien, es simple y aunque no es una cosa para reír a carcajadas, sí me sacó sonrisas y risitas (y todos en el cine nos reímos muy fuerte cuando en cierta parte sueltan la frase "Estamos viendo el partido" 😄). Me encantó como insertaron diferentes canciones para hacer los momentos más cómicos (este tipo de cosas siempre me gusta mucho). En serio que morí con Todo se derrumbó dentro de mí en cuanto empezaron a sonar los primeros acordes (bueno, esta canción me da risa donde sea que la escuche 😄) y sobre todo con La Gozadera, porque ya estaba esperando que Condorito hiciera algo así y con esa canción y el baile me dio más risa todavía 😂.


Hablando de aspectos técnicos, me pareció un acierto que tuviéramos una versión de voces exclusivamente para Chile con actores de voz chilenos, porque así queda mucho más cercana y natural, para los chilenos Condorito no puede hablar con otro acento, eso sería una aberración 😄 (la película es peruana y las voces en la versión latinoamericana son de startalents de distintos países latinoamericanos). Con estas voces podemos escuchar a Condorito referirse a Yayita como su polola y a Coné diciendo bacán, además de que me gustó mucho escuchar a Claudio Palma (relator de fútbol) como Fonola que es el que relata los partidos de fútbol en la película. Los únicos que están en las dos versiones son Cristián de la Fuente como Pepe Cortisona y Coco Legrand como Tremebunda y Cuasi; Cristián de la Fuente me pareció bien, pero el que me encantó fue Coco Legrand, tanto la voz que hizo para la Treme como para Don Cuasi me parecieron muy chistosas. El error es que Condorito y Don Chuma se tratan de usted en la revista y acá lo hacen de tú, pero eso es ponerse muy quisquillosa ¿o no?

En general, lo que más me gustó fue ver a personajes tan queridos moviéndose y hablando, creo que por el factor cariño es que me gustó como me gustó la película. Es una película sencillita, para pasar un buen rato.

Calificación:
🌟🌟🌟🌟⚝

10 comentarios:

  1. Está muy bien que tengan un personaje de historieta propio, tan vigente.
    Aunque Coné portándose bien es un poco raro.
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!! Es bien raro, por lo menos sigue siendo tierno :D
      Gracias por pasar y comentar, saluditos!

      Borrar
  2. ¡Hola Luna :)!

    ¡Me gustó mucho la entrada! Esto fue principalmente porque tenía un conocimiento muy básico acerca de Condorito (creo que sólo sabía sobre su apariencia y que era chileno xD) y me pareció muy interesante saber sobre su historia y orígenes.

    Me alegra también que hayas podido disfrutar de la película y que sabiendo de las revistas hayas sentido que respetaran alguna que otra cosa a modo de adaptación.

    ¡Gracias por la reseña! Saludos y un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, querida Tsubame!!

      Tenía la impresión de que pasaba eso, así que quise explicar un poquito =) Me alegra que sirviera :D

      Gracias a ti por pasar, saluditos!

      Borrar
  3. Hola Lunita

    Excelente entrada, a mi también me gusta mucho Condorito, conoci de él una vez que fue al médico y esperando la atención me puse a leer las revistas que éste tenía y alli encontré al intrepido y astuto condorito, tiene un humor inconfundible y casi todas las viñetas leídas garantizan humor a mas no poder.

    La película no la he visto, espero verla pronto. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Satoshi!

      Oh, qué genial encontrarse a Condorito en el médico :D Yo a veces me río a carcajadas con él. Espero que te guste la película.

      Saluditos, amigo!

      Borrar
  4. Hola ^^

    Ay, siento mucho haber tardado en pasarme, llevaba unas semanas escribiendo como loca y no pasándome por mis queridos blogs, que ya sabes tu que eres de mis favoritas <3.

    Me hace mucha gracia cuando usas palabras típicas chilenas, como que me siento más cerca a ti, a tu persona real 😍.

    Me he quedado alucinada con todo lo que nos has contado. No sabia que este personaje era una figura tan iconica para los chilenos y me sorprende que los peruanos fueran los creadores de la película y menos mal que en vuestra versión se respetó el lenguaje típico y el doblaje chileno porque como dices en este caso era algo vital y muy importante.

    Ay, con todo lo que nos has contado comprendo que la película se puede ver sin necesidad de todo lo demás pero es comprensible que el sentimiento sea mucho más potente si ha formado parte de tu vida como es tu caso 😘.

    Gracias por compartir algo tan tierno e importante para ti.

    Abrazos! ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Mayu!!!

      Te extrañé! Pero te entiendo y no te preocupes!
      A mí también me da risa cuando meto chilenismos y me siento más yo.
      Incluso Cumpeo que es la única localidad real que aparece en Condorito se convirtió en un pueblo temático del personaje, así el alcance que tiene.

      Gracias a ti por pasar!!

      Borrar
  5. Para los latinos, Condorito es sin duda una referencia; creo que es de los pocos personajes que han crecido y evolucionado tanto, hasta una película 3D. La verdad a mí me gustó que hubiera diferentes voces y acentos, le da más realce internacional. Aquí encontré una línea de tiempo interesante sobre Codnorito, cómo la ves? http://www.condoritousa.com/historia/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Dan!
      Me gustó la línea de tiempo, están ahí todos los principales hitos, gracias por compartirla. No sabía de esa colección del 2010 ¡qué ganas de tenerla!
      Gracias por pasar, saluditos!!

      Borrar